Francisco Franco y sus fans el 20N

Allá por los años setenta se decía que a las Islas Canarias se las llamaba islas afortunadas porque Franco murió una hora antes.

Al pretender desenterrar a Franco han conseguido avivar la llama de su recuerdo

Y es que por aquellos años ya hacía tiempo que se tomaba el régimen a cachondeo, aunque hoy parezca mentira, el franquismo estaba muy quemado y sólo lo sostenían las porras de la entonces llamada policía armada y un ejército obsoleto en lo material y en lo ideológico.

Hoy hace ya la friolera de 43 añitos de aquel día, fatídico para los adictos al régimen y lúdico para sus enemigos. Fue un día de riguroso luto para unos y de pedirse un pelotazo en el bar para otros, eso sí, sin dar mucho el cante, no sea que hubiese algún secreta cerca o una pila de fachas a punto de entrar al bar para ver por la tele las noticias de la muerte de Franco.

Carlos Arias Navarro, presidente del gobierno en aquel momento, tuvo que cargar con el pesado carro de leer el comunicado de la muerte de Franco en TVE.

 

Y pasada esta friolera de años, Francisco Franco sigue dando de que hablar, y mucho. Ahora estamos con la exhumación de los restos, para sacarlos del Valle de los Caídos y llevarlos a sabe Dios dónde, porque ésa es la cuestión: ¿y si acaban en la catedral de La Almudena y se convierte en un centro de peregrinaje para los nostálgicos del ŕegimen? el centro de Madrid lleno de banderitas con el águila cada dos por tres, eso sí, al Gran Wyoming le llenarían de titulares la cabecera de su programa y los guionistas no darían abasto inventando chistes de fachas.

Viñeta de Francisco Franco obra del caricaturista Joan Vizcarra
Viñeta de Francisco Franco obra del caricaturista Joan Vizcarra, podeis visitarla en el enlace de la imagen.

En esta fecha la polémica está en la calle, no se libran ni las vírgenes, en la Basílica del Pilar, la Virgen apareció en la víspera vestida con un manto de la Falange, para que no se dude de que hay lugares especialmente propensos al recuerdo

 

Miles de acérrimos seguidores de Franco han visitado la tumba en el Valle de los Caídos, por si el año que viene ya no está allí el salvador de España, pero el presidente de la fundación Francisco Franco está convencido de que no se moverán los restos y de que éste no será el último año que pase Franco enterrado en su faraónica obra.

A mí, personalmente me parece que ha sido un error remover todo esto con la idea de sacarlo del Valle de los Caídos, porque lo que se ha conseguido es avivar la llama del recuerdo y poner en pié de guerra a esa extrema derecha sociológica que siempre ha existido y siempre existirá, al desenterrarlo lo convierten en un mártir y se va a potenciar el sentido de la tribu.

Por poner un ejemplo: ¿alguien se acordaba de Franco en los años de la movida madrileña?, esa época si que era de olvido para los acólitos del régimen. Como decía Fangoria en su canción ¿a quien le importa?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.