Autovías de pago, prepara la cartera.

Como implanten esta medida, salir de la ciudad se va a convertir en una taquilla para las empresas concesionarias.
Foto gentileza de Wikipedia ¿que sería de nosotros sin ella?

Mucho discurso de izquierda y populista y todo lo que se quiera, pero a la hora de «trincar» todos se ponen de acuerdo para atracar al ciudadano, la red de autovías de España, que hasta ahora eran de uso gratuito (pagadas y mantenidas con nuestros impuestos) van a convertirse en una tragaperras al estilo de Las Vegas.

Y es que la idea ya tiene visos de convertirse en realidad a corto plazo, al parecer para antes de junio de 2020, osea, que para las vacaciones de éste año vayan preparando una parte del presupuesto con vistas a pasar por el puesto de peaje. A recortar en cañas y tapas del chiringuito toca.

Cuando las autovías sean de pago las «viñetas» ya no nos harán gracia.

Para convertirlas en autovía de pago desde el ministerio de fomento se están pensando si cobrar por kilómetro recorrido o recurrir a una fórmula que se llama «instaurar la viñeta» ¿a que suena a cachondeo? y no es que tengamos que ponernos a pintar dibujitos para poder circular, no, es una forma de pago que ya funciona en otros países, en este enlace podéis encontrar información acerca de esta manera de sablearnos, que básicamente consiste en un adhesivo que todos aquellos conductores que deseen acceder a una autovía deben comprar y pegar en el parabrisas de su vehículo, osea, una viñeta que en vez de hacernos reír nos rasca el bolsillo para que las autovías sean de pago.

Viñeta deĺ inolvidable Forges publicada originalmente en el enlace de la foto
Este invento ya tiene precedentes, en los años 90 ya se lanzó un globo sonda y la cosa no cuajó.

La idea no es nueva, ya en 2013 la patronal de autopistas solicitó convertirlas en autovías de peaje para recaudar 10.000 millones, entonces eran tiempos en los que gobernaba Marianito Rajoy  y no estaba el horno para más bollos después del rescate a la banca, los desahucios y los índices de paro y pobreza, total que aunque seguro que no faltaron ganas no hubo cojones, ni para peajes por kilómetro ni para viñetitas.

Si alguien se pregunta qué significa esto para nuestros bolsillos, no tiene más que preguntar a cualquier catalán y le dirá cómo hay que rascarse el bolsillo para ir de una población a otra, lo se muy bien porque he vivido en Barcelona y en Tarragona, y si no te quieres poner a circular por carreteras que compiten con los caminos de cabras, tienes que pagar por usar la red de peaje, que allí el tema de las autovías no llegó a tiempo, ya se habían implantado las autopistas.

Mira este mapa gentileza de Wikipedia, muchas de las vías que ves no son de peaje, pero tranquilo, que pronto nos pegarán el sablazo por circular en todas ellas.
Y como las desgracias suelen venir en manada…

Mucho me temo que no solamente van a pagar el uso los conductores que circulen por ellas, ¿alguien a reparado en que el transporte es una parte del precio de los bienes de consumo?, pues agárrense que vienen curvas (nunca mejor dicho) y la cuesta arriba de los precios vendrá acompañando a la puñetera viñeta o al pago por kilómetro, ya verás cómo suben de precio aquellas bonitas naranjas que se recolectan a 500 kilómetros de tu casa, ¿y las sandías, con lo que pesan? y se acabó el ir en autobús a Madrid o a Cuenca porque sale más barato que el tren.

Vamos a ver lo de izquierdas que es este gobierno que tenemos al volante en este asunto de hacer que las autovías sean de pago. Clic para tuitear

Pues la pelota está ahora en el tejado de Pedro Sánchez, su gobierno y especialmente del grupo parlamentario de Podemos, a ver si ahora sólo van a poder circular por buenas carreteras los pudientes sin que eso signifique pegarle una buena tajada a los ahorros. Igual tardan menos en aprobar las autovías de peaje que en sacar a Franco del Valle de los Caídos, que a este paso se queda otros cuarenta años.

¿Quieres leer el post sobre el francotirador del whatsApp?

 

 

Un comentario en “Autovías de pago, prepara la cartera.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.